The Media Project is a network of mainstream journalists who are Christians pursuing accurate and intellectually honest reporting on all aspects of culture, particularly the role of religion in public life in all corners of the world. It welcomes friends from other faiths to such discussions and training.

Nota de Opinión: Creencias Frente a la Verdad

Nota de Opinión: Creencias Frente a la Verdad


Creencias. Todas las personas creemos. Es una facultad del ser humano. Los toros y los perritos, así como todos los animales no creen, son intuitivos. (Hasta ahora).

Somos lo que creemos. Eso nos dicen los motivadores profesionales y los hoy (auto) llamados "coaches". Pero también nos han dicho antes que que somos lo que comemos, lo que leemos, lo que hacemos.

Todo lo que hacemos -- o casi todo -- es porque tenemos una creencia sobre lo que hicimos. Es decir, porque así lo creemos.

Se puede creer en tantas cosas. Como en la inmortalidad del cangrejo. El que sí es inmortal. Solo hay que entender el porqué y el cómo.

"Hijo, ¿tú crees que la luna es queso?” Me decía mi santa madre para indicarme que era muy inocente.

Hay personas que creen en un Dios, otras que no creen que tal ser exista. Otras creen en un Panteón de dioses. Son politeístas. Otras más creen en La Santa Muerte o en GAIA, la madre tierra. El animalismo cree que los animales son como "personas".

Muchos más creen en dioses humanistas, como Martín Malverde, protector de los "narcos". Hay personas que creen en los dioses que tienen cara de ciencia. Que son los peores, porque siempre se presentan como "progresistas".

Unas personas creen en algo. Otras creen en alguien y otras personas creen que no creen. Pero todas las personas creemos. Creer es como respirar. Todos respiramos. Ergo, todos creemos.

Las creencias moldean nuestro vivir diario. Somos lo que creemos. Pero también somos lo que no creemos. Por ejemplo:

Nikki y Louise Draven, que viven en Gran Bretaña, creen que los genitales que poseen en su anatomía no determina lo que son como personas. Es decir, unas veces Nikki, que tiene genitales masculinos, (pene) y cree que es mujer. Que es madre de un pequeñín de nombre; “Star Cloud”. Quien le dice mamá. Y Louise, su "esposo" que cuenta con genitales femeninos, (vagina), se cree hombre. Es el papá de Star. Éste no sabe aún qué es. (Ah, también tiene pene).

La cosa es que ambos padres de pronto, regresan a ser lo que la genitalia les indica. La madre es hombre y el padre es mujer. Y esto es así cuando lo sienten o a voluntad. Tal vez dependiendo del clima, el día o vaya usted a saber qué más. Para ellos no es confuso. Para mí, tampoco. Solo extraño. Muy extraño.

Nikki, Louise y Star Cloud Draven, han sido reconocidos legalmente como la primera familia de género fluido en Gran Bretaña.

Género fluido se nombra a personas que como esta familia, “cambian” como un líquido cambia según la forma del recipiente donde se vierta el líquido. (Al menos eso dicen quienes saben mucho de esto. Que encuentran sustento en una teoría, la de Género).

Esto, la teoría, es lo que da origen a la ley que promovió el presidente Obama durante su administración para legislar sobre la entrada a los baños de mujeres por parte de hombres con genitalia masculina que se sintieran mujer y viceversa. Creo que ahora sí me confundí, pero no importa. Esto es así, confuso.

Hoy en día hay más de 31 nuevas identidades de género. Más las que se acumulen. Mañana seguro serán más. Como los “pangénero”, quienes son todo. O los “agénero”, que no son nada. Usted, si lee en inglés, puede ver el artículo en: http://dailycaller.com/2016/05/24/new-york-city-lets-you-choose-from-31-different-gender-identities/
 

La teoría de género.

Esta teoría pretende encontrar justificación en estudios que quienes promueven llama "científicos". Que indicarían que nadie nace hombre o mujer. Que la persona puede decidir qué ser, una vez que tenga entendimiento de lo que es por dentro o quiera. Es decir, que así lo crea.

Lo que aprenda por ahí y que crea tenga alguna base "pseudo" científica. En algo que le enseñen en la escuela o lo vea en una película o lo lea en algún tratado o crea en sus sentimientos y emociones. Mismos que son fácilmente manipulables para creer que sus XX y YX no determinan algo, menos su genitalia.

En fin. Eso para mí sí es raro y no lo creo. Pero esa es otra historia.

El elemento que nos lleva a creer algo es la autoridad. Sí, la autoridad que le damos a la fuente. Creer algo por autoridad significa que lo que creemos es solo así porque nos lo han dicho personas que creemos confiables.

De todo lo que creemos, el 99% se basa en autoridad. Ejemplo: escritos, comentarios, palabras de personas, medios o instituciones que creemos tienen autoridad en el tema y les confiamos. Poca gente investiga si la información es cierta o no lo es. De ahí la proliferación de las llamadas: "Fake news" o noticias falsas que circulan a diario en redes sociales.

¿Cómo saber que algo no es cierto? Solo si se conoce lo que es verdadero. ¿Cómo separar nuestra creencia sobre algo de nuestro diario vivir? ¿Será posible? Creo que no lo es. Creo que se puede controlar. Pero, ¿separar? Eso no lo creo.

Puedo hacer algo sin creerlo. Pero lo hago porque creo que de no hacerlo pierdo el trabajo, quedo mal con la gente, o lo hago porque todos lo hacen, etc. Miles de jóvenes pasan por esta experiencia a diario para lograr aceptación. Igual hacen cientos de adultos.

La creencia produce o le da a una persona la razón para el tipo de vida que vive. Para lo que hace o deja de hacer. Para lo que dice o deja de decir.

No robo porque creo que no se ha de robar. No llego tarde a una cita, porque creo que no he de jugar con el tiempo de la gente.

Creo que las personas todas somos iguales, las trato de igual forma. Creo en Dios, no he de vivir como si Dios no existiera. Creo que debo ser congruente con lo que creo y como vivo.

El caso contrario, el de quienes no creen o creen que no creen es muy "curioso". Ha invadido la cultura en general. Por ello lo trataré en la próxima entrega.

Porque ahí es a donde quiero llegar. Porque creo que es el Meollo del Asunto.

Tuiter: @elmeoyodlasunto | Correo-e: elmeollodelasunto@gmail.com | Red: www.danielvallesperiodista.com

Foto por cortesía usuario de Flickr Steve Rhodes utilizado acá bajo permisos de Creative Commons. 

Sabiduría Y La Ley Moral: Antídoto Para Los Males de México

Sabiduría Y La Ley Moral: Antídoto Para Los Males de México