The Media Project is a network of mainstream journalists who are Christians pursuing accurate and intellectually honest reporting on all aspects of culture, particularly the role of religion in public life in all corners of the world. It welcomes friends from other faiths to such discussions and training.

Sabiduría Y La Ley Moral: Antídoto Para Los Males de México

Sabiduría Y La Ley Moral: Antídoto Para Los Males de México

READ IN ENGLISH

“La Ley es la expresión mínima de moral que la sociedad necesita para progresar”. La cita es del licenciado Manuel Díaz Carbajal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

Él preside la Tercera Sala del Primer Circuito y atiende al programa de Avanza Sin Tranza que desarrollo actualmente para el Tribunal en mención.

El que es presidido por la Magistrada, Lic. María del Carmen Cuevas López. El Licenciado Díaz Carbajal amplió mi entendimiento y por lo mismo mi conocimiento del tema se extendió al comprender el por qué la moral es tan importante en el desarrollo de una sociedad.

La Ley es la expresión mínima de moral que la sociedad necesita para progresar”. -Manuel Díaz Carbajal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos

Representa o significa la Ley. Y ésta es la expresión mínima de moral que se requiere para que una sociedad sea progresiva. Que avance en el combate de todo lo que la aqueja. Como la violencia, el crimen, la corrupción. La violación de la ley es la violación de la moral.

El romper tabús morales es romper con la ley. Así se pierden los valores y se pisotean los principios morales, que son base para la construcción de las sociedades, de las “polis”, como refería Aristóteles, Platón y todos los fundadores de la democracia. Estoy agradecido de por vida al licenciado Díaz Carbajal, por haber ampliado mi conocimiento y con ello, mi entendimiento de la importancia de la moral y la ética para el diario vivir de mi persona y de las sociedades. Ya no más aceptaré-nunca lo he hecho-que se hable de que se perdieron los valores sin que se diga por qué.

Trataré de allegar esta luz de sabiduría que me fue dada por un profesional y conocedor de la ley, de la moral. Ahora bien, el conocimiento demanda siempre un compromiso. No es simplemente la recolección de información o datos que pudieran servir de algo. Lo serán si son llevados a la práctica a la vida personal y en la vida pública. En la empresa. En el comercio. En la familia. En la actividad que se desarrolle uno. No hacerlo no es de sabios sino de tontos. Y esto no necesita mucha explicación. Es obvio. Un científico no pasará si vida colectando datos que nunca llevará al laboratorio, a la práctica. Cuando lo hace y comprueba lo que ha descubierto, se beneficia y beneficia a otras personas. Amplía los horizontes de la humanidad entera.

En pocas palabras adquiere sabiduría. La que está al alcance de todos, pero no es para todos. Solo para aquellas personas que tienen cierto entendimiento de las cosas. Que saben “leer los instrumentos”. Podré sentarme en el asiento del piloto de un avión, pero si no sé leer los instrumentos, por mucha inteligencia que posea, ésta no me servirá de nada en ese momento. Necesito el conocimiento y la práctica. Igual pasa con la sabiduría.

Es para todos, pero no es de todos. Solo de quien la busca. De quien escucha su voz cuando llama. Esa que se pasea por las ciudades en las páginas de los periódicos o en el mundo virtual del Internet. Donde vemos cómo caen algunos de los corruptos que antes estuvieron encumbrados. O de cómo mueren o son llevados a prisión personas que se dedicaron al narcotráfico y que son admirados por pequeños que quieren emular sus actos para tener lo que les han visto que tienen. Dinero, posesiones, carros, joyas y cosas como esas. Las que todos deseamos, claro, pero no para obtenerlas de una forma ilegal, engañosa, corrupta. La corrupción pública causa tanto disgusto porque es una fuente contaminada, podrida.

[La sabiduría] es para todos, pero no es de todos. -Daniel Valles

A la que no puede uno acercarse a beber. Es una maldición. Quienes se meten en ella o beben de su agua, tarde o temprano demuestran su mancha o su hedor es tal, que la gente se da cuenta y le reprueba. Sin embargo, la gente que goza del favor de las personas, de la sociedad en general, es la gente que demuestra el conocimiento que tiene por el respeto a la ley, que es la expresión mínima de la Moral que una sociedad requiere para progresar.

Les recuerda por la sabiduría expresada. Que no es otra cosa que la aplicación del conocimiento adquirido previamente en beneficio de todos. Y como decía mi madre, del Temor de DIOS. Ahí El Meollo del Asunto.

Daniel Valles es analista y comentarista mexicano cuyas perspectivas salen en varios medios norteamericanos. Es fundador del proyecto anti-corrupción Avanza Sin Tranza. Reside en Ciudad Juárez. 

Tuiter: @elmeoyodlasunto Correo-e: elmeollodelasunto@gmail.com

Nota de Opinión: Creencias Frente a la Verdad

Nota de Opinión: Creencias Frente a la Verdad