The Media Project is a network of mainstream journalists who are Christians pursuing accurate and intellectually honest reporting on all aspects of culture, particularly the role of religion in public life in all corners of the world. It welcomes friends from other faiths to such discussions and training.

La fe y los mineros chilenos

La fe y los mineros chilenos

mineros_chile.jpg

Go to English version. SANTIAGO DE CHILE -- El 33 se ha transformado en cábala en estos días.

Desde que el domingo 22 de agosto se logró hacer contacto con los 33 mineros que por 17 días estaban atrapados en el derrumbe de una mina de cobre, a 650 metros de profundidad, el número ha surgido en sus más distintas formas.

Desde explicaciones religiosas (Cristo murió a los 33 años), hasta esotéricas (día 22, mas el octavo mes, mas el año 2010 hace 33), o sincréticas (la mina se llama San José, igual que José, el padre de Jesús; o que el santo patrono de los mineros es San Lorenzo, mientras que el ministro de Minería se llama Laurence Golborne) han llenado páginas en los diarios, minutos en radio y televisión y alusiones en Twitter y Facebook.

Pero sin duda que la palabra que más apareció es "milagro".

Autoridades de gobierno, como el propio Presidente Piñera se han referido al hallazgo con vida de los 33 mineros como un milagro. Dos días antes del contacto con los trabajadores se celebró el día de San Lorenzo, el día del minero. Hubo una procesión en la mina donde centenares de personas llevaron en andas una imagen de este santo además de otra de la Virgen de la Candelaria, fetiche religioso de Copiapó, la ciudad más cercana a la zona del accidente.

Unos 200 familiares de los mineros atrapados viven en un campamento montado cerca de la zona donde se hacen perforaciones para sacarlos de la mina. Y con ellos deambulan toda suerte de tarotistas, numerólogos, videntes, sacerdotes y pastores que buscan atender espiritualmente a las víctimas.

Según el sacerdote jesuita Paul Makenzie, "la fe sigue suele ser el único elemento del cual afirmarse en momentos de adversidad. Si existe una confianza en Dios o en algo esto suele reafirmar las ganas de vivir de quienes están en peligro. Sin fe no sería posible esperar la salida de los mineros".

La fe tomó protagonismo el domingo. Los canales de televisión hicieron largas notas con la devoción católica y evangélica que se tradujo en rezos, oraciones e incluso danzas. Los templos chilenos recibieron más visitas que de costumbre porque el país entero acudió a la fe como última oportunidad de hallarlos con vida.

Y el milagro se produjo.

Ahora, viene la parte más larga del operativo de rescate. Una máquina perforadora trabajará entre 3 y 4 meses para construir la chimenea por donde serán sacados. El Presidente Piñera prometió que pasarán la Navidad con sus familias. "Si Dios quiere", terminó diciendo.

"Miracle" of survival captivates Chile

"Miracle" of survival captivates Chile

World Vision retains right to hire, fire based on religion

World Vision retains right to hire, fire based on religion