The Media Project is a network of mainstream journalists who are Christians pursuing accurate and intellectually honest reporting on all aspects of culture, particularly the role of religion in public life in all corners of the world. It welcomes friends from other faiths to such discussions and training.

Presidente de Chile dice "no" a las iglesias

Presidente de Chile dice "no" a las iglesias

sebastian_pinera.jpg

Read in English.

Santiago de Chile - El 18 de septiembre de este año Chile celebra su Bicentenario como nación independiente. Es, por tanto, un tiempo de evaluaciones, reflexiones y buenos propósitos para los próximos 100 años.

La Iglesia Católica aprovechó esta instancia para presentar al Presidente Sebastián Piñera un proyecto de "Indulto Bicentenario", que consistía en rebajar penas a personas que estuvieran en la cárcel y que cumplieran algunos requisitos básicos como ser mayores de 70 años, estar sufriendo una enfermedad terminal o ser madre de menores de edad. Lo más sensible del proyecto es que incluía también en esta opción a los militares cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Desde el mismo Gobierno hubo voces, como la del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "la Iglesia (en Chile cuando se habla de "la Iglesia" la referencia es a la Católica) está sobrepasando el ámbito de su incumbencia". O sea, se estaba metiendo en un terreno que no le compete a la fe.

Desde sectores que defendieron los derechos humanos en el gobierno de facto incluso llegaron a decir que "la Iglesia perdió todo lo que ganó durante la dictadura". Claro, la estructura católica fue férrea defensora de los derechos humanos en esos oscuros años.

Inmediatamente, una parte de la iglesia evangélica presentó su propia propuesta, la que dejaba fuera a los militares pero entregaba beneficios a reclusos de buen comportamiento y que hubieran manifestado arrepentimiento.

Las iglesias llamadas "históricas" (Bautista, Metodista, Luterana, Anglicana y otras) decidieron no hacerse parte de esta propuesta protestante. El fundamento de su negativa es que bajo el principio de separación de iglesia y estado no es pertinente que los representantes de alguna religión planteen proyectos de este tipo.

Finalmente, el Presidente Piñera, católico y pariente de grandes dignatarios católicos, decidió no entregar un indulto general, sino que analizar "caso a caso". Esto significa que no habrá indulto especial por el día de la independiencia y que esta vez el jefe de Estado no hizo suyas las iniciativas de las iglesias.

Lutherans (ELCA) welcome openly gay pastors

Lutherans (ELCA) welcome openly gay pastors

Aquino urges renewed peace talks

Aquino urges renewed peace talks