North America: Home | Society

Navidad En México

MEXICO

Read in English

Si alguna vez has estado en México en el mes de diciembre, encontrarás que es un mes como ninguno otro. Como en cualquier país, durante el año hay muchas celebraciones. Sin embargo, la fiesta de La Navidad es singular.

Reúne a la familia alrededor de la mesa con un toque de distinción. ¿Qué es lo que tiene? La celebración del nacimiento de Jesús. Lo que se celebra en todo el mundo, o casi. Pero que en México toma no solo un toque de misticismo y religiosidad, sino de amor, arrepentimiento, perdón y celebración. Elementos básicos del cristianismo que se practica en el país.

México es un muy religioso. Lo que sirve de poco porque también es un país muy corrupto. Somos casi 120 millones de personas según la encuesta Intercensal 2015 que realiza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI), que es el órgano gubernamental que cada diez años conduce el Censo Nacional de Población, pero que levanta encuestas de todo tipo concerniente a la población. Y ocupamos el lugar 105, de 172, en la clasificación de países corruptos de Transparencia Internacional.

De esos 120 millones de personas, 82% son católicos y un 8% cristianos evangélicos o de alguna manifestación “pseudo” cristiana. Lo que si Pitágoras no miente, solo el 10% de 120 millones no celebrarán nada en Navidad. O su “fiesta” será de otro tipo, pero no la que reúne a la familia y recuerda el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.

La escena de la natividad en México es conocida como; “Nacimiento”. Y llegó a al país con la Conquista del pueblo “Mexica” o Aztecas por los españoles, en 1521. Fue usado como un instrumento para la gran labor de evangelización que se llevó a cabo en el país. Todas las familias católicas tendrán un “Nacimiento” o en su casa en un lugar donde pueda ser visto por todos. Algunos serán muy fastuosos y otros no tanto. Pero no habrá de faltar juntamente con el “Arbolito”. Toda familia decente y católica lo tendrá. Las familias evangélicas en su gran mayoría no harán así. Tienen la creencia de que sería una forma de idolatría, Solo tendrán el “Arbolito” y algunos pocos, los muy legalistas ni “nacimiento” ni “arbolito. Únicamente  cenarán.

El “Nacimiento” deberá contar con los animales propios del establo, una vaca, un borrego, una chiva, una gallina, tres reyes magos, un José, una María, padre y madre del bebé, un pesebre, donde no estará la figura del niño Jesús y follaje. La que será colocada mediante una ceremonia familiar y casi religiosa el día 25 de diciembre. Será “levantado” el 2 de febrero simbolizando que ha pasado la cuarentena de María, la madre y hay que presentarlo en el templo. Lo que la gente sí hace actualmente. Llevan la figura al templo y el sacerdote las bendice. Y habrá otra fiesta.

Esta fiesta se caracterizará por contar con “tamales”, que son un platillo mexica y también con chocolate, que también es una bebida originaria de México. Los “tamales” han de ser pagados por quien el día 6 de enero, Día de los Reyes, haya sacado un muñequito de un pastel que se cuece con muchos de ellos dentro para que se repartan así los gastos de la fiesta de “La Candelaria”. Y los niños que viven en el centro y sur de México recibirán sus regalos de los Reyes, no de Santa Clos, que es anglo.

Customize This