South America: Home | Society

Los infaltables resúmenes de fin de año

Chile

[Read in English.]

No debe haber news room de algún medio del mundo en que no se haya conversado o discutido en estos días sobre alguna edición especial de fin de año que incluyera un resumen de las noticias del 2011.

Ejercicio periodístico discutible por varios aspectos.

1. Por definición, los medios de comunicación son reflejo de la actualidad, no del pasado.
2. Salvo la documentación, un resumen requiere un mínimo esfuerzo periodístico.
3. Limitan el espacio de la actualidad.
4. No hay certeza de que esos resúmenes le agreguen valor a la publicación.

Pero también tiene cosas a favor:
1. Recuerdan hechos que tuvieron consecuencias posteriores en el ámbito en que ocurrieron.
2. Contextualizan el presente noticioso.
3. La más pragmática de todas: permite llenar páginas o minutos en una época en que hay carencia absoluta de noticias.

En mis 24 años de ejercicio profesional todos los años la pregunta ha sido la misma, tanto en mis años de televisión como en los tres diarios en que he trabajado: ¿Haremos resumen este año?  Y los argumentos a favor y en contra han sido siempre los mismos: es que a la gente le gusta, es que a la gente no le gusta, es que son entretenidos, es que no son entretenidos, es que es demasiado predecible, es que todos saben que vendrá...

No hay unanimidad. Pero inevitablemente, los resúmenes aparecen.

Y también las proyecciones, porque siempre existe la tentación de agregar a expertos que analizan lo que podría ocurrir en la economía, o la política internacional, o el deporte, con algún tarotista o numerólogo que predice situaciones. Y ocurre que, invariablemente, al año siguiente sólo se recuerdan las cosas que estos gurús aciertan, que siempre son las menos, en vez de destacar las muchísimas que no anduvieron ni cerca.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, sobre todo en tiempos como estos, donde hay muchos que creen que el 2012 se acaba el mundo. En Chile se hizo una encuesta al respecto y el 18 por ciento de las personas mayores de 18 dijeron que el 21 de diciembre de 2012 (por lo del calendario Maya) se terminaba el mundo.

Si esto llegara a ocurrir, yo tengo al menos una certeza: no habría resúmenes de fin de año.

Customize This