South America: Home | Press Freedom

Desempleo y sobreoferta: ¿por qué estudiar periodismo?

[Read in English.]

La crisis económica española tiene un ítem que involucra fuertemente al periodismo: 5.000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo en 2011 en España. Fuerte número que tiene aristas de seguro más dramáticas en otras áreas, en un país que supera el 20% de desempleo.

Sin duda que el periodismo como fuente laboral está en crisis no sólo en España, sino también en todo el mundo, con diarios antiguos que cierran y un cuestionamiento permanente al "oficio más noble del mundo", como definió a esta profesión el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por cierto, también periodista.

En Chile tiene otros elementos que hacen más dramático el intentar vivir del periodismo.

Hace cinco años, el Colegio de Periodistas de Chile realizó una intensa campaña con avisos en los principales diarios del país motivando a los jóvenes a no estudiar periodismo.

Hoy, en 2012, luego de un año de profunda crisis estructural de la educación en Chile, especialmente la superior, se acaba de hacer público un estudio en el sitio Universite.cl que señala que en el país hay 1.700 cupos de trabajo en medios de comunicación para 11 mil periodistas graduados de la universidad y 8.000 que están estudiándolo.

La crisis del periodismo en Chile fue motivo de debate en las redes sociales, sobre todo cuando se supo de estos fríos y desalentadores números, más el anuncio de la apertura de la Escuela de Periodismo número 49 del país en Purranque, una pequeña localidad del sur de Chile que no tiene más de 30 mil habitantes...Todo mal.

Claro, muchos jóvenes idealizan al oficio con la posibilidad de aparecer en televisión y tener sueldos millonarios. Pero la realidad dice otra cosa, que al primer año de egresado el periodista gana en promedio no más de 1.000 dólares al mes. Y que al cabo de tres años de ejercicio profesional, el salario alcanza con suerte los 1.500 dólares.

Entonces, ¿por qué estudiar periodismo? Hace un mes y medio yo publiqué en mi Twitter (@mauroavila) un mensaje a los jóvenes que iban a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que es la que permite ingresar a las universidades tradicionales, que fuera como les fuera, no estudiaran periodismo. Varios me criticaron, pero luego aclaré que el consejo es general, con la excepción del que realmente siente pasión por este oficio.

Ciertamente, el periodismo tiene algo de masoquismo. Uno debe saber que no hará millonario (salvo excepciones, claro), ni famoso. Tal vez popular, pero eso no tendrá directa relación con los ingresos económicos. Uno no puede soñar con ser periodista para obtener algo material a cambio, porque finalmente los grandes réditos son un gran golpe que llegue tal vez una vez en la vida, una buena portada, una cobertura notable de un hecho único, créditos que finalmente sólo los mismos colegas otorgan.

Customize This