South America: Home | Politics

Cualquier foto no da lo mismo

Chile

[Read in English.]

UNA VEZ PUEDE SER UN ERROR, pero tres es un acto tendencioso.

Es lo que le pasó a TVN, el canal de televisión pública de Chile, que en medio de un ambiente de tensión en las calles por las protestas estudiantiles, en tres oportunidades distintas en sus noticiarios ocupó la imagen de un "encapuchado" (un vándalo que se cubre el rostro para cometer desmanes).


El problema es que las noticias que esta foto apoyaba no tenían nada que ver con saqueos o barricadas en las calles, sino que la entrega de una propuesta de los estudiantes al gobierno, el rechazo de ella y una reunión de los rectores de universidades con el Presidente de la nación.

Un poco de contexto. Hace tres meses que la Confech, la organización que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades tradicionales de Chile (con aporte estatal) iniciaron una movilización que tiene paralizada a la educación chilena (incluyendo la secundaria).

Conozca a la bella líder de la movilización estudiantil que remece a Chile.


Piden el fin del lucro en la educación, mejorar la calidad y gratuidad. Esto ha generado que el Gobierno presente dos propuestas que han sido rechazadas por los estudiantes, apoyados también por el gremio de los profesores.

En paralelo, los universitarios y secundarios han organizado masivas marchas por las principales ciudades del país (más de 100 mil han marchado en Santiago, la capital) que casi siempre han terminado con violentos incidentes.

Fue así como en sus noticiarios del 14 y 26 de junio y 11 de julio recién pasados, el canal estatal utilizó la imagen de un violentista para apoyar las notas sobre la educación. Esto fue advertido por el sitio que presentó una queja al Colegio de Periodistas.

Este organismo hizo un análisis del Código de Ética y determinó que se había cometido una infracción. La estación pública debió salir a dar disculpas por el hecho, reconociendo el "error".

A tal punto marcó esta denuncia la línea editorial de TVN que desde entonces las coberturas de las marchas han variado su foco. Ahora se centran más en las demandas y en las particularidades de quienes participan, dejando menos espacio a los hechos violentos, que por lo demás son aislados.

A tener cuidado

En mi diario una vez cometimos un error. Para complementar un artículo sobre un asesinato de un joven punk por parte de un neonazi, se puso una foto de un grupo de skinheads. Obviamente, estos últimos reclamaron porque son rivales de los neonazis. No da lo mismo cualquier foto.

En el ejercicio periodístico ocurre que por la cercanía de la hora del cierre (dead line), se apuran fotos, gráficos o referencias documentales que algunas veces no corresponden a la realidad.

Es necesario tomarse un momento, porque se "contamina" una información, como se enseña en la escuela de Periodismo, dañando muchas veces a la fuente o estigmatizando a un individuo o un grupo.

Customize This