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Cinco tips para las coberturas en desastres

Suramérica | La ética en los medios

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¿Cómo debe cubrir un periodista una catástrofe? ¿Qué conflictos éticos aparecen cuando se está frente al dolor de la muerte, al desarraigo de la pérdida de todo lo material, cuando las personas están vulnerables emocionalmente? ¿Cuál es el límite entre el morbo y la necesidad de información de las audiencias?

Estas son algunas de las preguntas que se discutieron entre el 8 y 9 de octubre recién pasado en el seminario internacional con el lema: "Coberturas en desastres. Una mirada ética y cristiana" que se realizó en Santiago de Chile y que fue organizado por la recién creada Red de Periodistas Cristianos, COMUNICA, y que contó con el patrocinio de The Media Project.

Tuvo destacados expositores como Sergio Barrientos, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile; los periodistas Soledad Onetto y Arturo Figueroa; el capellán nacional de Gendarmería (fuerza encargada de la seguridad de las cárceles), Rv. Luis Mussiett; Bill Prasad, periodista y conciliador de EEUU; el profesor Abraham Santibáñez, ex presidente del Colegio de Periodistas de Chile, y Arne Fjeldstad, CEO de TMP, entre otros.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

1. La dignidad de las personas.

El Rv. Arne Fjeldstad entregó consejos prácticos que partieron incluso en esperar a que las personas descarguen su dolor, lloren, antes de hacerles una pregunta. Una vez preguntando, no inquirir nada que a uno no le gustaría que le preguntaran.

No hay hora de cierre u orden de editor que esté por sobre el respeto al ser humano, a su dolor, a su intimidad. Hay que empatizar con las víctimas, ponerse en el lugar de ellos para desde esa pespectiva saber qué preguntar.

2. Los periodistas también sufren.


El ex periodista y actual conciliador en EEUU, Bill Prasad, habló sobre la frecuencia con que los periodistas sufren de estrés post traumático. Un evento catastrófico como un terremoto, un atentado terrorista, un incendio, una matanza, dejan secuelas sicológicas en los periodistas que no siempre son atendidas ni consideradas.

Es necesario que el reportero esté conciente de que su estado emocional se ve también afectado independientemente de que haya mantenido distancia de los hechos. Los periodistas no son inmunes al dolor, al "olor" a muerte, la sangre, el impacto de una noticia. Es recomendable descansar o tener atención sicológica después de una cobertura de ese nivel.

3. "Pornografía visual".

Soledad Onetto, destacada periodista chilena, ex presentadora de noticias de Canal 13, hizo un crudo análisis del tratamiento que la televisión hace de los desastres. Y entregó el concepto de "pornografía visual" para referirse a la repetición de imágenes truculentas o morbosas para rellenar las largas horas de cobertura de hechos catastróficos. El desafío periodístico, dijo, es tener la capacidad de encontrar historias nuevas y esperanzadoras y también que los canales sean claros en indicar claramente cuándo está utilizando imágenes que son de archivo.

 

 

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